¿Quiénes somos?

La Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar) es un gremio sin ánimo de lucro. Adquirimos nuestra personería jurídica el 9 de julio de 2019 y hemos venido configurando una manada humana en Colombia en favor de la regeneración. Acoganar es la primera asociación de ganadería regenerativa en América.

Los miembros de Acoganar hemos dejado atrás prácticas extensionistas, extractivistas y la dependencia de insumos y agroquímicos. Nuestro modelo de ganadería parte de la recuperación del suelo, está articulado con los servicios ecosistémicos que la naturaleza ofrece y ayuda a que esta se restaure, preserve y disminuyan los costos de producción, aumentando también la rentabilidad y el beneficio social de los productores. Hemos entendido que la salud del planeta es también la nuestra.

¿Cuál es nuestra huella?

A la fecha, contamos con 63.519 hectáreas de ganadería regenerativa en Colombia pertenecientes a nuestros asociados, de las cuales 41.532 hectáreas son dedicadas a la producción, 17.680 hectáreas están en conservación y 4.302 hectáreas en agricultura.

Se estima que las pasturas con un manejo regenerativo capturan 50 toneladas equivalentes de carbono por hectárea año; por lo que en las áreas de pastoreo regenerativo en Colombia se tendría un potencial de captura de 1.661.950 toneladas equivalentes de carbono, adicionales a las secuestradas en áreas de bosques de conservación. Cabe enfatizar que las pasturas con un manejo ganadero convencional capturan apenas 1,76 toneladas equivalentes de carbono por hectárea año.